Gestión de Tecnología

Es un sistema de conocimientos y prácticas relacionados con el proceso de creación, desarrollo y uso de tecnología

miércoles, 23 de febrero de 2011

Cida presenta charla “Astrónomas: mujeres de ciencia”


La Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (Cida), continuando con su ciclo de charlas “Un instante en el Universo” presentará este jueves 24 de febrero en su sede a partir de las siete de la noche la segunda charla del año “Un instante en el Universo”, con el fin de poner el conocimiento astronómico al alcance de la colectividad merideña. En esta ocasión el tema será: “Astrónomas: mujeres de ciencia”.


Esta charla será dictada por la doctora Ketherine Vieira, investigadora del Cida, institución científica del Estado venezolano, adscrita al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI).
Cabe destacar que la actividad está dirigida al público en general, interesado en conocer todo lo relacionado con el Universo. La misma tiene como objeto difundir conocimientos básicos de la madre de todas las ciencias: la Astronomía.
Históricamente, las mujeres han cumplido diversas funciones en la sociedad. Su rol reproductivo ciertamente constituye el eje alrededor del cual otros papeles se han agrupado para conformar su vida social en la familia y en las culturas donde se desenvuelven. Tan variada como las mencionadas culturas ha sido la preponderancia que las mujeres han adquirido en la toma de decisiones y en el ejercicio de acciones en todos los ámbitos, incluyendo su participación en las Ciencias, dijo Vieira.
Hoy día, nadie pone en duda la capacidad femenina para abordar los temas más complejos de la Ciencia, pero no siempre éste ha sido el caso. Y pese a que cada vez aparecen más oportunidades para las mujeres de emprender un proyecto de vida en el área científica, todavía son numéricamente una minoría, y continúan siendo muchos los retos que enfrentan, recalcó.
“En esta charla haremos un recorrido por la vida de un grupo de extraordinario de mujeres astrónomas, que enfrentaron prejuicios y limitaciones para poder ejercer con pasión, dedicación y gran brillantez la fascinante ciencia del Universo”, indicó la astrónoma.
La Coordinación del Programa Educativo y Proyección Social, responsable de este ciclo de charlas, extiende la invitación a toda la comunidad en general, sobre todo a estudiantes y astrónomos aficionados, para que asistan a esta actividad, pues, la entrada será completamente libre. Es importante indicar que los presentes contarán con el servicio de transporte desde la sede de esta institución científica hasta el centro de la ciudad de Mérida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario