Gestión de Tecnología

Es un sistema de conocimientos y prácticas relacionados con el proceso de creación, desarrollo y uso de tecnología

jueves, 24 de febrero de 2011

Exposición n° 5 : Paquetes Tecnologicos

Un  Proyecto Tecnológico es un proyecto en el que se usa solamente tecnología, tal como su nombre lo dice, un ejemplo es: tomar fotografías, investigaciones por internet, utilizar proyectores al presentarlo. Una secuencia de etapas que tienen como objetivo la creación, modificación o concreción de un producto, o la organización o planificación de un proceso o de un servicio.
El proyecto tecnológico es el resultado de una búsqueda tendiente a solucionar, metódica y racionalmente, un problema del mundo material (problema tecnológico). El objetivo de un proyecto tecnológico es satisfacer una necesidad, deseo o demanda concreta.
Se puede decir que la administración de proyecto tecnológico es la forma de planear, organizar, controlar y dirigir una series de actividades realizadas por un grupo de personas que tienen un objeto especifico, es decir, estas actividades son llevada a cobo por un conjunto de administradores que actúan como agentes unificadores para proyectos particulares, tomando en cuenta los recursos existentes, tales como el tiempo, materiales, capital, recursos humanos y tecnología.
Todos los proyectos, independientes de sus objetivos y alcances, cumplen con las siguientes macro-etapas: Inicio, Planificación, Ejecución y Control, Implementación y Post Implementación o periodo de mantenimiento.
Uno de los tópicos que maneja la gestión tecnológica se enfoca hacia el paquete tecnológico y a la materia tangible que permite la creación de nuevas formas de materia que se ofrecen en los distintos mercados. El paquete tecnológico está constituido por aquellos procesos e insumos que usa cada empresa para generar su bien final.
La gestión de proyectos tecnológico es una actividad dirigida para conseguir un objetivo específico de I+D en un intervalo de tiempo definido y con un costo acordado. Esto no significa que no se gestionan los retrasos en tiempo y los gastos extras, teniendo en cuenta estas experiencias, el propósito de una buena Gestión de proyecto de I+D es el de reducir los riesgos del mismo y asegurar, en la medida de lo posible, teniendo en cuenta las inevitables incertidumbres, que una organización obtenga los mejores resultados posibles de su inversión. En que se incurrieron, indican que el ratio del retorno de la inversión se redujo significativamente y, por tanto, la gestión no fue eficaz.
Existen  muchos beneficios, menos tangibles pero igualmente importantes, tales como el aumento de la satisfacción del personal, que influye en el incremento de la motivación y mejora de la eficacia del equipo, el prestigio de la Empresa o la relación con  Administración, de tal manera les ofrezco una buena inducción al personal cada 15 días, cursos de entrenamientos en todas las áreas,  les hacemos entrega al personal de cada curso todo el material de información.


No hay comentarios:

Publicar un comentario