Gestión de Tecnología

Es un sistema de conocimientos y prácticas relacionados con el proceso de creación, desarrollo y uso de tecnología

miércoles, 23 de febrero de 2011

Venezuela presenta una visión ideal de software libre en América Latina

La Fundación de Software Libre de América Latina, está haciendo la invitación a todas las comunidades para que dejen las diferencias a un lado y se unan por el bien común que es desarrollar una libertad tecnológica que brinde la posibilidad de llevar mejor calidad de vida y herramientas a los pueblos.


Representantes de siete países que integran el Consejo de la Fundación de Software Libre de América Latina (CFSLAL), ofrecieron este lunes un balance acerca del V Congreso Nacional de Software Libre, efectuado en la ciudad Capital, el cual concluyó el pasado sábado 18 de julio, y cuyo objetivo fundamental fue divulgar las ventajas y beneficios que implica la utilización de un sistema que otorga plena libertad a sus usuarios.
Asimismo, establecieron comparaciones acerca de la utilización de Software Libre entre Venezuela y otros países de América Latina. Para Aquiles Ordóñez, representante de Ecuador, Venezuela cuenta con importantes avances en la materia.


       “Es importante destacar que el pueblo venezolano entiende muy bien lo que es el Software Libre, eso es un arranque para que se entienda lo que es el apropiamiento. Eso es lo que va a permitir que nuestros pueblos puedan seguir adelante”.
Por su parte, el representante brasileño, Alexandre Oliva, señaló que “Venezuela presenta una visión ideal de Software Libre en América Latina”. A su juicio, juega un papel central para lograr la soberanía tecnológica propuesta desde el Ejecutivo Nacional. 

Sin embargo, manifestó que desde Brasil se habla que Venezuela apoya el Software Libre, “y llegando aquí descubrí que hay mucha resistencia para implementar un marco legal, así que invito a los ciudadanos para que exijan a sus representantes (en la Asamblea Nacional) que hagan cumplir las determinaciones legales a favor del Software Libre”.
La relación entre este equipo de trabajo ha permitido conocer de las experiencias de otros países, “nos llevamos muchos conocimientos de casos exitosos, Venezuela es un ejemplo que debemos seguir en muchos aspectos, y nos llevamos muchas tareas de poder ejecutar estos mismos ejemplos en nuestros países”, afirmó el chileno Oscar Valenzuela.
Para Andrés Castelblanco, representante de Colombia, lo más importante es el apoyo mutuo para poder sembrar los valores que genera este nuevo sistema en la sociedad.
“Desde mi llegada me di cuenta que el Software Libre tiene un gran auge dentro de las personas que desarrollan políticas públicas, es así como en el marco del V Congreso Nacional, nos encontramos con que todas las personas estaban sintonizadas con lo que se deseaba, todos querían fortalecer los lazos de la comunidad latinoamericana en pro del Software Libre”.
Octavio Rosell, representante por Venezuela, informó que para este martes será publicada la “Declaración de Caracas”, documento final donde quedarán plasmados los alcances del encuentro entre los miembros del Consejo de la Fundación de Software Libre de América Latina.
“El Software Libre resalta los valores éticos y quienes estamos en este movimiento llevamos ese mensaje para que una sociedad pueda compartir, sin estigmatizar, lo que básicamente nos ha enseñado nuestra familia, que es el compartir con nuestros semejantes, a aprender a decir las cosas y a utilizarlas en libertad, y proponer las mejoras del mundo para que toda la tecnología, y en especial el Software Libre, tenga la posibilidad de llevar mejor calidad de vida y herramientas a todos nuestros pueblos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario